domingo, 25 de noviembre de 2007

Ayuda humanitaria

Rotas las vías de comunicación, roto el estado, rota la justicia, rota la civilización. La tierra desgajada, cadáveres de reses flotando, mosquitos revoloteando en un edén demoníaco, la iglesia “El arca de Noé” bajo el agua, ríos de aguas dulces que de pronto se tornan amargas. Tabasco y Chiapas.

A nadie se le ocurre armar una despensa y enviarla a uno de los 34 mil niños que mueren diariamente de hambre en países como Angola o el Congo. Ahí la emergencia es permanente y la tragedia es el único destino, pero como eso no sale todo el día en los medios de comunicación, y como es tan lejos, es como si no existiera.

De todos modos me dieron ganas de enviar alguna ayuda a los damnificados en México. Y ahí surge un dilema.

¿A quién darla para que la haga llegar? ¿a TV Azteca? ¿al gobierno del DF y a su jefe? ¿a Banamex? ¿a cualquier otra instancia de rapiña política o comercial?

No.

Decidí que la iba a enviar directamente a Tabasco y a Chiapas. Seleccioné una colonia y busqué el código postal de alguna de las zonas afectadas, pensando que lo mejor sería enviar la ayuda por mensajería, y que el mensajero se la entregara en la mano a alguien que viera que lo necesitaba.

¿Pero es esto posible?

Ah, claro. En México hay DHL.

Los publicistas dicen que a los mensajeros de DHL "nada los detiene". Campaña Grand Prix de algún autodenominadocírculo creativo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Órale.

Y es que realmente a esos monos NADA los detiene.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¡Nada!

Hasta que, claro, se encuentran con un obstáculo de verdad y se accidentan.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

De todos modos decidí darles una oportunidad. Tomé el teléfono y hablé a DHL. Me contestó una señorita muy simpática.

-DHL, buenas tardes, ¿en qué le puedo servir?
-Hola. Tengo un envío para la colonia la Manga en Villahermosa, Tabasco, el código postal es 8068...
-No hay servicio a Tabasco, señor -interrumpió la operadora.
-¿Cómo? ¿No que nada los detiene? -le dije.

La operadora se quedó en silencio. Imaginé que estaría haciendo una cara más o menos así:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ni modo. No quedó otra más que enviar la despensa a los niños de Angola. O a la señora sin piernas que se sienta en las escaleras del metro. Ella también es damnificada, ¿no? ¿O tiene que salir en la tele para serlo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Órale, una vez más me dejaste con pocas palabras y mucho que pensar. Ahí te va: es cierto que en el mundo hay millones de personas que necesitan ayuda, miles que mueren de hambre o sed a diario, de esos no me olvido (bueno un poco) porque tienes razón, no salen todo el dá en los noticieros (maldita frecuencia y alcance, no?) pero hay una cuestión: hacer que la ayuda llegue, por ejemplo, a Angola, es muy caro y son pocos los que tienen los recursos y la iniciativa de hacerlo, en cambio, en estos momentos hay miles de pesos (que no son tuyos ni míos) destinados a hacer que la ayuda llegue a Tabasco.
La gran pregunta: ¿realmente llegará mi lata de atún a las manos de alguien que no tiene qué comer? tal vez esa lata no, la rapiña existe, pero tal vez esa lata es la que se sacrifica para que otras cien latas sí lleguen. Es cuestión de confiar y es una situación incluso egoísta, (lo estudiamos Héctor y yo con la Fundación Pro Niños de la Calle) la gente dona para sentir que está haciendo un bien, muchas veces para limpiar un poco su conciencia. "Dona un peso hoy, siéntete bien contigo mismo, a dónde vaya, no es tu problema, ya cumpliste"
El hecho es que si todos se cuestionaran de la misma forma no se habrían entregado esas miles de toneladas de ayuda en Tabasco y Chiapas.
Te voy a decir qué fue lo primero que pensé para ayudar en la contingencia: ir a la zona, auxiliar a la gente, buscar a los desaparecidos, escuchar a quien lo perdió todo... Yo creo que es la única forma en que puedes asegurarte que tu ayuda llega a quien de verdad necesita algo de tí, ¿no te parece?.
¿Por qué no fui? porque hay un pequeño que necesita de mi más que nadie en el mundo pero espero que la comida para bebé, los pañales, las latas de atún y lo poco de ropa que mandé lleguen a un damnificado.
Ten un poco de fe, manda una lata de atún. Tal vez te sientas bien y sin invertir mucho.
Besos.

Pablo R. dijo...

Ese morro!!!

Pues aqui nomas, agradeciendo tus visitas y tus comentarios en el blog de tu servilleta, y este post la neta si esta chido, le entras también a la anti-publicidad, sobretodo ya le entraste a la onda "cotorron", jeje...

Ese de perezhilton ya lo habia checado, te entretienes un raton, y si, haber cuando nos topamos aunque sea en el Messenger para compartir ideas, ahora que ya somos unos "chiavos vanguardistas-creativos-con ideas-buenaonda we"... no ya encerio, para pasar los tips al calor de las caguamas...

Cuidese y nos andamos leyendo!!!

etrescolectivo dijo...

chidou compa.

gracias por los comments


el viernes en la noche habrá un evento de clausura de la expo.

yautepec 103 col. chondesa

chido wanz

salud y pila

CILER dijo...

jajajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yea mich soy muy fan

CILER dijo...

ahora nececito que me ayudes a armar mi siguiente expo , bueno si quieres y te late la idea de que podamos hacer algo ahora si ya juntos jajajaj pero bueno el pedo son loa miedos y yo se que uste tiene algunas cosas en su cabzita acerca de eso pero lo que me late no irnos por el camino de los miedos basicos que todos sabemos cuales son, masbien miedos de comunicacion o fobicos de alguna forma, ayer ley acerca de miedos ala comunicacion o miedos hasta al miedo que jaja mdio risa imaginarme a alguien que le haces una broma y se pasonea jajajajajajaja bueno hay si pudes avisame es pa julio 25 en border abrazo